¿Qué es la CNAO?

La Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, oficializada el año 2010 mediante Decreto N°4 del Ministerio de Agricultura, es un ente público-privado que tiene como objetivo asesorar al Ministro de Agricultura en la formulación, elaboración, e implementación de políticas de producción, promoción, y comercialización en relación a la producción orgánica.

La primera reunión de la CNAO se realizó el 7 de diciembre del 2010 y fue dirigida por el Ministro de Agricultura, Sr. José Antonio Galilea, en su carácter de Presidente de la Comisión. En la actualidad, año 2014, la Comisión es presidida por el Ministro, Sr. Carlos Furche.

La Comisión está integrada por representantes tanto de los organismos públicos como privados, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 4, a saber:

  1. Sector privado:
  2. Sector público:
  3. Instituciones relacionadas con el Agro:

El Decreto 4, establece que además de los integrantes señalados anteriormente, el Ministro de Agricultura podrá invitar a otros representantes que estime conveniente para que participen en la Comisión. Asimismo, establece que actuará como Secretario Ejecutivo de la Comisión, el profesional de ODEPA que se desempeñe como especialista en agricultura orgánica, para efectos de convocatoria a las reuniones, elaboración de actas y seguimiento de los acuerdos. La Comisión sesionará en forma ordinaria una vez al año y en forma extraordinaria las veces que sea necesario. Para que la Comisión pueda sesionar deberán contar con la presencia de, a lo menos, la mitad más uno de sus integrantes., entre los que deberán estar siempre presentes los representantes del sector público.

En las reuniones de la Comisión Nacional, la secretaría técnica (Odepa) da cuenta de las actividades realizadas tanto por la CNAO como por las Comisiones Regionales de Agricultura Orgánica (CRAO) y se escuchan los planteamientos de las agrupaciones de agricultores orgánicos, sector exportador, empresas certificadoras, tiendas y ferias orgánicas, supermercados, proveedores de insumos orgánicos y universidades.,  

En la práctica, y con el fin de profundizar en los desafíos y retos que presenta este tipo de agricultura y dar respuesta a los problemas que enfrenta el sector, de acuerdo a las estrategias de desarrollo de este Ministerio, la Comisión funciona a través de grupos de trabajo.

El año 2014, para el trabajo de la CNAO, se conformaron 5 grupos de trabajo para dar respuesta a las necesidades del sector, a saber:

  • Grupo 1: Normativa e Institucionalidad (coordina SAG)
  • Grupo 2: Información y Difusión (coordina Odepa)
  • Grupo 3: Investigación, Desarrollo e Innovación (coordina Fia e Inia)
  • Grupo 4: Fomento Productivo, Asociatividad y Desarrollo del Mercado Interno (coordinan Indap y Corfo)
  • Grupo 5: Desarrollo de mercados externos (coordinan ProChile y Odepa)

Decreto 04 del 11 de junio de 2010 que crea la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica