Qué es Agricultura Organica

La agricultura orgánica es un tipo de sistema productivo cuyo objetivo es mantener la salud de las personas y el medio ambiente cuidando los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) a lo largo de toda la cadena productiva y durante el proceso de elaboración, envasado y distribución de los productos. Se basa en la adaptación de procesos agroecológicos; en mejorar y aumentar la biodiversidad, adaptar los ciclos productivos a las condiciones locales; combinar los conocimientos ancestrales con los avances científicos al mismo tiempo que promueve relaciones justas entre todos los involucrados.

La Ley chilena 20.089 que crea y regula el sistema nacional de certificación de productos orgánicos agrícolas, define a los productos orgánicos agrícolas como aquellos provenientes de sistemas holísticos de gestión de la producción en el ámbito agrícola, pecuario o forestal, que fomenta y mejora la salud del agro ecosistema y, en particular, la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

El objeto del Sistema nacional es asegurar y certificar que los productos orgánicos sean producidos, elaborados, envasados y manejados de acuerdo con las normas de esta ley y su reglamento.

Existen distintas normativas orgánicas a nivel internacional entre ellas el reglamento (CE) NO 834/2007 DEL CONSEJO de la Unión Europea; el National Organic Program (NOP) de los Estados Unidos; el estándar japonés, Japanese Agricultural Standard of Organic Agricultural Products (JAS); y las normas delInternational Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM).

La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos. Se basa en 4 principios:

  1. El principio de salud que establece que la agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola unidad indivisible.
  2. El principio de ecología que señala que la agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos.
  3. El principio de la equidad que significa que la agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida.
  4. El principio de la precaución que dice que la agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente.

Dado la demanda ciudadana por una agricultura que se desarrolle en forma amigable con el medio ambiente y produzca alimentos sanos para la salud humana, fue creada una legislación para regular la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de los productos orgánicos en Chile.

Esta legislación se traduce principalmente en la creación del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, vigente desde el 24 de diciembre de 2007.

Bajo este nuevo Sistema, sólo podrán usar la denominación de productos orgánicos, ecológicos o biológicos, todos aquellos de origen silvoagropecuario que en su producción, elaboración, conservación y comercialización hayan cumplido con los requisitos y protocolos establecidos en: